Villacreces

22.02.2015 13:28

Villacreces.

Villacreces es uno de tantos pueblo abandonados de nuestra geografía española, donde el paso del tiempo ha dejado sus viviendas en la mas humilde miseria.

Solo se puede ver, edificios de adobe medio derruidos, que tan solo subsiste en pie, la torre de la iglesia parroquial, estilo mudéjar, aun se puede ver en pie los restos del ábside, asi como en un estado ruinoso, palomares, bodegas y el cementerio.

https://farm8.staticflickr.com/7111/7098554423_74a65abc35.jpg

Uno de los palomares mejores conservados de Villacreces, que como siempre desde todos los lugares del pueblo, se puede contemplar la torre de la iglesia.

Unos de los peligros existentes en este tipo de pueblos abandonados, al desconocer su edificacion y terreno, te puedes hudir en alguna de sus bodegas que no estan descubiertas a la vista, como esta que se ve en esta foto si lo esta, pues como se puede ver, suelen ser algo profundos.

Aun en el cementerio, se puede ver algunas de las tumbas y panteones, como este de la fotografia, expoliado por el bandalismo, donde podemos observar, que le falta la cruz de hierro, seguro para la venta de chatarra.

Por un camino forestal que nos lleva hasta la localidad Grajal de Campos, (que por cierto, este pueblo es digno de visitar y mas su castillo), dejando a nuestras espaldas la torre mudéjar, nos acercamos a la fuente del pueblo.

Esta fuente se encuentra a poca distancia del pueblo de Villacreces, un lugareño del lugar, me comento que si era una fuente templaria, he intentado buscar información de este dato y no lo he conseguido, seguiré buscando para saber si ciertamente es así.

Cerca de la fuente, como se puede apreciar en esta foto, hay un pilón o abrevadero, donde el ganado era llevado a saciar su sed, costumbres que cuando la gente tenia ganado, por las mañanas los llevaban cuando iban a trabajar el campo y por las tardes a su regreso.

¿Que podemos hacer los que nos gusta la fotografía en este lugar?

Pues algunas nocturnas, pintando con luz, pero eso sera mejor hacerlo en verano.

Contacto

Pedro Fierro C. 39600 Muriedas - Cantabria
España.
658858682
fiecanster@gmail.com